La red ha hecho que nuestra forma de leer cambie. Ahora nos hemos acostumbrado a la lectura horizontal, saltos rápidos y muy variados. Esta nueva forma, ¿disminuye nuestra capacidad intelectual de leer y pensar o nos la potencia?
El ensayista estadounidense Nicholas G. Carr (experto en tecnologías de la información y la comunicación), plantea su propio cambio a la hora de leer. Antes se sumergía en un libro y ahora a los pocos párrafos se desconcentra y es un esfuerzo seguir atento. Por lo tanto, está convencido que la red disminuye nuestra capacidad de reflexión y concentración.
La revista científica online EDGE.ORG también participan en el mismo debate. Los neurólogos sostienen que todas las actividades mentales influyen a nivel biológico en el cerebro, es decir, en el establecimiento de las conexiones neuronales, la compleja red eléctrica en la que se forman los pensamientos.
Por lo tanto hay dos posturas en este interesante debate. La posición negativa (Carr) o la positiva, como Raymon Kurzweill, que sostiene la nueva tecnología amplia la capacidad intelectual del ser humano.
Diferentes experimentos han afirmado que los lectores online leen de forma diferente que la tradicional lectura en papel. El estudio observó el comportamiento de los usuarios de dos páginas web de investigación (British Library y Joint Information Systems Comittee). La conclusión obtenida es que los lectores utilizaban una media de casi 4 minutos de lectura por libro y 8 minutos por periódico electrónico. Saltaban de un artículo a otro, no volvían atrás, leían una o dos páginas de cada fuente…
El debate está servido, de una forma o de otra, es obvio que se lee de forma distinta. También es obvio que cada vez más la red se convierte en algo necesario y natural en nuestra forma de vida, y el futuro está próximo. Ustedes que creen, ¿la red nos está volviendo tontos?
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada